miércoles, 6 de febrero de 2013

7 de febrero, Jueves Lardero

Cita en Lardero... y otras localidades
Jueves Lardero es el nombre que recibe el jueves en que se da inicio al Carnaval, y en el que se celebran distintas fiestas populares al aire libre o bajo el cobijo de un tejado para degustar diferentes productos, pero de forma especial, aquellos que, durante la Cuaresma, la religión cristiana prohíbe, es decir la que nos permite 'disfrutar de los placeres de la carne'.

No en vano, la palabra 'lardero' deriva del latín 'lardarius' que significa 'tocinero' y tiene acepciones como grasa, cebo o tocino.

De esta forma, el Jueves Lardero se inicia una serie de jornadas en que había que aprovechar para comer carne, fundamentalmente de cerdo y gozar de a alegría, ya que, con la llegada de la Cuaresma, se imponía un periodo de recogimiento y ayunos, y decimos imponía, porque en la actualidad los temas de los que estamos hablando son totalmente desconocidos para los jóvenes.

UN REPASO A LOCALIDADES QUE CELEBRAN EL JUEVES LARDERO

Antes de que Doña Cuaresma haga su aparición en el calendario, los riojanos se reúnen en torno a las mesas de los restaurantes, sedes sociales o casas particulares para entrar ya en carnavales en el jueves conocido como Lardero, y por ello degustando, de forma especial, los bocadillos con chorizo que tienen su denominación particular en las diferentes localidades riojanas.

En Alfaro, el bollo con chorizo y huevo duro, recibe el nombre de 'culeca' y la tradición indica que hay que subir al monte de La Plana para comerlo con otros alfareños.

En Cenicero esta jornada es conocida como Jueves de Chivas, y si nos remontamos al pasado -pero sin saber cómo y cuándo nació lo que se convirtió en costumbre- los chavales, al salir del colegio, armados con una tiza o un trozo de yeso y al grito de 'chiva la paula', marcaban por sorpresa con una x la espalda de los vecinos. Sí se ha mantenido la tradición, recuperada por  la Asociación Amigos de Cenicero, de degustar un pan relleno de chorizo, huevos, pimientos, panceta... El reparto será a partir de las 19.00 h. 

Los ciudadanos de Cervera del Río Alhama reservan la tarde de este jueves para acudir al parque San Gil, al mirador llamado 'La caseta' o al antiguo campo de fútbol, para merendar los bocadillos de tortilla de chorizo, que si se sigue con la tradición estarán acompañadas de natillas para los pequeños y  moscatel para los mayores.

En Lardero, esta jornada se toma de la manera más solidaria para disfrutar de diferentes actuaciones de grupos musicales y de una serie de degustaciones que son elaboradas por diferentes asociaciones locales. La recaudación conseguida con la venta de las degustaciones suele ir destinada a proyectos de cooperación. La cita es en la plaza de España a partir de las 18.30 h.

Jueves Lardero en Logroño.       M.T.
En Logroño el Jueves Lardero es celebrado especialmente por nuestros mayores quienes se entregan a la degustaciones que son ofrecidas por diferentes colectivos a la hora del aperitivo o bien a media tarde. En unas y otras abundan los bocadillos con chorizo -conocidos popularmente como 'preñaos' o bien la tortilla de patatas. En todos los casos los bocadillos son regados con moscatel para concluir la jornada degustando dulces artesanales. La cita con la Asociación Plus Ultra y la Universidad Popular será por la tarde. 

EL JUEVES DE TODOS

Finalmente en Santurde y en estas jornadas se celebra el Jueves de Todo o Judas, con un calendario que se inicia el miércoles, 6 de febrero, en que los chavales del pueblo hacen un muñeco de paja, el Judas, y recorren el pueblo, casa por casa, para recaudar dinero y celebrar una merienda. El sábado, 9 de febrero, tras una nueva merienda, quemarán este muñeco de paja.

En la propia web oficial de esta localidad se citan  letras de canciones que son propias del pueblo y cada una tiene su músIca propia. Les dejo algunas de sus letras: "A esta casa hemos venido / Cuatrocientos de cuadrilla / Si quieres que te rondemos / Saca cuatrocientas sillas", o "En esta calle que estamos / Echan agua y salen rosas / Y por eso la llamamos / La calle de las hermosas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario