domingo, 10 de febrero de 2013

De los carnavales al Miércoles de Ceniza y por ello al tiempo de Cuaresma

El Jueves Lardero marcó los tres días del Carnaval, que en algunas localidades tiene un estrambote el lunes, 11 de febrero, donde celebran alguna actividad que pone el punto y final a los actos programados en estos días. Son los casos de Logroño, Nájera y Alfaro, de los que les vamos a dar cuanta, al tiempo de hacer un repaso a lo que es y significa el miércoles de ceniza, 13 de febrero, en que se inicia el tiempo de Cuaresma.

ÚLTIMOS ACTOS DE LOS CARNAVALES 

Cartel de Logroño.
El lunes, 11 de febrero, en Logroño y a partir de las 17.00 h. se vuelve a celebrar una nueva edición de la fiesta de las Personas Mayores con el desfile de disfraces y la actuación de Juancho El Charro, ballet y disco fiesta Guateque en el polideportivo Las Gaunas a partir de las 17.30 h.  

Y en Nájera, el martes, 12 de febrero, baile de Carnaval a cargo de Disco Dido, donde el Ayuntamiento pondrá el chocolate con bizcochos.A partir de las 17.30 h.

Para el lunes, 11 de febrero, en Alfaro han programado a las 17.00 h. y en el Hogar del Jubilado, la fiesta de Carnaval y concurso de disfraces. Y para el martes, 12 de febrero, fiesta en la calle Araciel donde habrá animación musical y chocolatada, desde las 17.30 a las 19.30 h.

EL MIÉRCOLES DE CENIZA

Para los católicos practicantes, el Miércoles de Ceniza es, todavía, un día de ayuno y abstinencia, y si se acerca a cualquiera de las misas que se ofrezcan ese día, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles. Pero además en esta jornada se da inicio al tiempo de Cuaresma, presente en los calendarios litúrgicos católicos, protestante y anglicano, y que son los 40 días de preparación para la llegada de la Pascua. este tiempo de Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Las cenizas que se imponen en esta jornada, tradicionalmente se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. Una vez bendecidas, son colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. De hecho, durante la imposición de las cenizas el cura dice una fórmula que es repetida en todos y cada uno de los fieles que la recibe:  “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. Al fin y al cabo, esa ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior  que por ello son quemados y pasados al olvido, aunque presentes en las cenizas.

Y LA CUARESMA 

La duración de la Cuaresma, 40 días, está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario