viernes, 25 de julio de 2014

Santiago en La Rioja

Con el recuerdo de que los ciudadanos de Anguiano volverán al campo para hacer la comida como estrambote a sus fiestas en honor a la Magdalena, hoy, viernes, 25 de julio, es la celebración de Santiago, que es muy recordado en nuestra Comunidad pues no en vano es el protagonista de una leyenda que tuvo como escenario Clavijo.

SANTIAGO EN LA RIOJA

Vamos a dar un repaso a las fiestas y tradiciones que tenemos recogidas en nuestro Ebook '52 semanas de fiestas y tradiciones en La Rioja' que son las siguientes:

En Albelda de Iregua es tradicional comer y/o merendar en el campo.

En Aldeanueva de Ebro inician las fiestas en Santiago con misa, procesión y muestra de danzas y sigue con santa Ana
 
Santiago en Alesanco. Moisés Torrealba
En Alesanco y en la jornada de Santiago hay degustaciones, misa y procesión.

En Canales de la Sierra lo más destacado es que enlazan a Santiago con santa Ana y santa Anita.

 
En Clavijo se honra especialmente a este santo protagonista de la leyenda de su famosa batalla, que es rememorada con música, concursos culinarios, juegos populares o danzas.

En Enciso lo tradicional es salir al campo.

Jubera con Santiago.             Moisés T.

En Herce, también enlazan las fiestas de Santiago y santa Ana.

Jubera recuerda el 25 de julio, con misa, comida popular y degustaciones.

Laguna de Cameros celebra misa y procesión con danzadores.

Nieva de Cameros inicia sus fiestas con Santiago y las continúa con santa Ana, sin que falten las degustaciones, batalla del agua, verbenas, misa, procesión, troquelaos y juegos.

Viguera ofrece degustaciones, cuentacuentos y bailes 

Y en Viniegra.          Moisés Torrealba
En Viniegra de Abajo, se realiza la bajada del santo, se rifa una cordera y hay verbenas.
 

ACERCAMIENTO AL PERSONAJE Y LA LEYENDA DE SANTIAGO MATAMOROS

 
Celebraciones en torno a Santiago, el Apóstol que en esta Comunidad es conocido por su representación como Matamoros, de las tres que son conocidas. Vamos a conocer un poco más al personaje y la leyenda que sobre él existe aquí.

Tres son las formas en las que la iconografía nos muestra a Santiago el mayor, hermano de Juan -a los que los evangelios pusieron el nombre de 'los rayos', posiblemente por ser bastantes impulsivos- como Apóstol, como Peregrino y como Matamoros.

Enviado para predicar la paz y la concordia evangélica la leyenda dice que en el 'camino riojano', Santiago sufre tal transformación que pasa de Apóstol y/o Peregrino a convertirse en 'mata-infieles', subido en su caballo blanco y blandiendo una espada en su mano derecha.

O al menos eso nos ha llegado a través de una leyenda que afirma que el Rey Ramiro había acampado con sus extenuadas tropas el 22 de mayo del 834 en las laderas de los montes Laturce y Clavijo (aunque Sánchez Albornoz fija la batalla en tiempos de Ordoño II frente a las huestes de Abderramán II).

Mientras dormía, el Rey soñó que se le aparecía el Apóstol Santiago, quien le aconsejó emprender la contienda al día siguiente. Durante la batalla y en el momento en que las tropas cristianas perdían terreno, a leyenda señala que apareció el Apóstol Santiago montado en un caballo blanco, luchando a brazo partido y causando parte de las bajas entre los moros, que se ha llegado a cifrar en los 70.000 los que quedaron tendidos en el campo de batalla. Y todo ello en el escenario de la localidad de Clavijo con su castillo al fondo.

Además esta leyenda destaca que, con la victoria, Santiago Matamoros consiguió la liberación del pago de las cien doncellas, que era el tributo que los cristianos hacían a los musulmanes cada año.

Esta imagen de Santiago Matamoros se consolidó definitivamente a partir del siglo XII y es seguramente la más difundida del santo, a lo que ha contribuido, sin duda, que durante muchos años haya sido el mejor exponente de una frase que se ha repetido hasta la saciedad como es "Santiago y cierra España".

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario