lunes, 21 de julio de 2014

Anguiano toma el protagonismo

Cartel Anguiano 2014.
Leemos en la página web del Ayuntamiento de Anguiano que "del 21 al 25 de julio tienen lugar las Fiestas de la Magdalena en Anguiano. Los actos comenzarán el 19 de julio y finalizarán el viernes 25 como manda la tradición "todos a comer al río".
 La Festividad de la Patrona Santa María Magdalena, se celebra cada 22 de julio.  Ya desde el siglo XVII se hablaba de esta fiesta como celebrada desde tiempo inmemorial. En 1970 (B.O.E. Nº 32, de fecha 6-2-1970) se reconoce como de Interés Turístico. 
 
Las fiestas duran aproximadamente una semana y en ellas se realiza la famosa danza de los zancos  en la que ocho mozos, vestidos con los tradicionales trajes, se tiran dando vueltas sobre unos zancos de 45cm en una cuesta empedrada llamada Cuesta de los danzadores.
 
En estas fechas se llevan a cabo también otros actos como partidos de pelota, degustaciones, juegos para niños, disfraces infantiles, baile popular, noches temáticas… En su organización participa todo el pueblo, especialmente la Asociación Cultural Aidillo en colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Senderista".
 
Hoy precisamente se realizará el encendido del trueno anunciador de las fiestas (13.00 h), y fiesta de la espuma; el pasacalles de danzadores y gaiteros del pueblo (18.30 h), las vísperas (19.30 h), la primera bajada de la cuesta por los danzadores (20.300 h), la degustación de choricillo a la sidra (20.30 h), y espectáculo musical en sesiones de tarde y noche.
 
Pero además no nos olvidemos que las fiestas de la Magdalena en La Rioja se celebra también en Azofra, Baños de Rioja, Ojacastro y Viniegra de Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario