jueves, 27 de septiembre de 2012

Desde Arnedo hasta Navarrete pasando por Rincón de Soto

Arnedo sigue de fiestas en honor de san Cosme y san Damián por lo que es un buen momento para recordar a estos dos santos y las tradiciones que se siguen manteniendo para tenerlos en el recuerdo. Por su parte Navarrete y Rincón de Soto, junto a alguna otra localidad, inician sus fiestas en honor a san Miguel que se extenderán hasta el domingo, 30 de septiembre.

Cartel fiestas de Arnedo.
SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Los santos patrones de Arnedo, Cosme y Damián, fueron dos médicos, de procedencia oriental y se veneran en dos relicarios de busto. Tradicionalmente, el 26 de septiembre, y a lo largo de la procesión, los vecinos navarros de localidades como San Adrián, Andosilla, Azafra, Cracar y otras poblaciones, intentan robar los santos y llevárselos a tierras navarras, produciéndose carreras y persecuciones en torno a las imágenes de estos santos.

La tradición ha conservado la antigua disputa en la ribera navarra que recuerda que estos dos santos eran médicos de la zona y que sus imágenes, unas tallas del siglo XVI, fecha a donde se remonta la polémica, se guardaban en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla. Una noche unos ladrones robaron las imágenes para después venderlas a los arnedanos que por entonces tenían necesidad de unas imágenes para su iglesia mayor. De aquí fueron robadas para aparecer más tarde en Arnedo.

A lo largo de la procesión tres serán los intentos de robo de las imágenes al grito de "A Navarra con ellos" para terminar siempre con un "autraño" que es la esperanza que dan los riojanos a los navarros de que acudan a intentarlo de nuevo el siguiente año.

Ciertos o no los datos que aporta esta tradición, todos los años es motivo de confraternación entre navarros y riojanos desde antes del alba en la tradicional procesión conocida como el rosario de la Aurora y durante la cual ambas congregaciones se unen cantando y alegrando la mañana deleitándose con los productos típicos de la zona como son los fardelejos, el moscatel que en tan madrugadoras horas reponen fuerzas que más tarde harán falta a unos y otros.
 
PROGRAMA DEL VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE
 
El programa festivo de Arnedo para el sábado, 28 de septiembre, ofrece a las 07.30 h. un desayuno con donuts de chocolate, diana y pasacalles (08.00 h.), suelta de reses bravas (09.30 a 11.30 h.), marionetas de Maese Villarejo en la plaza Nuestra Señora del Vico (11.45 h.), degustación de pimiento relleno de cabracho, de chistorra o de pingás (12.30 h.), aperitivo taurino por Alfredo Casas en el hotel Victoria organizado por Arnedo TV (13.00 h.), café concierto (16.30 h.), espectáculo de magia en la Peña Lubumbas y novillada picada (17.30 h.), jotas en la Peña Tao (18.00 h.), espectáculo de circo y teatro (19.00 h.), partidos de pelota a mano y degustación de huevos fritos (19.30 h.), carretones embolados de fuego (21.00 h.), verbena popular (21.00 y 00.00 h.), ronda de vinos (21.15 h.) y humor en el teatro Cervantes (23.00 h.).
 
NAVARRETE, FIESTAS DE SAN MIGUEL
 
Navarrete inicia sus fiestas en honor a san Miguel que se extenderán hasta el domingo. Para el viernes, 28 de septiembre, tienen reservado la misa y procesión de antorchas (20.00 h.).

RINCÓN DE SOTO

Además dejamos anotado que Rincón de Soto celebra a san Miguel desde el viernes, 28 de septiembre, con la misa y vísperas (19.00 h.), imposición del pañuelo a san Miguel (19.30 h.) con canto de los auroros, ronda jotera (19.30 h.), chupinazo (20.00 h.), seguido de ronda de pincho por los bares y de madrugada (00.00 h.) encierro de reses bravas y bingo (01.00 h.).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario