domingo, 2 de septiembre de 2012

Arnedo, Haro y Cirueña, tres localidades que se suman al fin de semana festivo


EL MERCADO KAN DE VICO EN ARNEDO

En Arnedo se sigue celebrando el tradicional Mercado Kan de Vico, con el que se desea mantener viva la memoria de la historia de esta localidad, en concreto los tiempos de las tres culturas: árabe, cristiana y judía que convivieron en estas tierras en el siglo X, para lo cual se representan escenas medievales, en un programa completo que se inicia a las 11.00 h. con el desfile de tropas y pasacalles con princesas, leprosos y malabaristas. Los personajes mitológicos invaden el mercado a las 11.30 h. y media hora después hay degustación de sardinas. A las 12.30 h., visita guiada a la exposición de torturas, una hora después demostración de la forja de una espada árabe y a las 14.00 h. espectáculo de magia. Los combates entre caballeros y muestras de armas llegan a las 14.30 h., haciéndose la parada para comer a las 15.00 h. Por la tarde, dos ejércitos se preparan para medir sus fuerzas (18.00 h.), cuentacuentos (19.00 h.), degustación de salchichas 'brasburt' (19.00 h.), desfile de tropas y batalla (19.30 h.), a las 20.30 h. los vencidos en la batalla son presentados ante el pueblo de Arnedo y a las 21.00 h., venta de esclavos.
 
Haro en fiestas.
HARO, PRELIMINARES PARA LA VIRGEN DE LA VEGA
 
Haro celebra sus fiestas en honor de la Virgen de la Vega a partir del jueves, día 6, aunque el primer domingo del mes de septiembre celebra un acto preliminar que goza del favor de los jarreros. Nos referimos a la subida a san Felices en los Riscos de Bilibio, con salida de los montañeros a las 09.30 h. y de los corredores a las 10.30 h.
 
Además a las 08.30 h. se inician las dianas y media hora después salen los romeros a las campas de San Felices. Misa (09.30 h.), seguida de vermú. Desde las 11.00 h. concurso de pintura infantil y juvenil y juegos infantiles. A las 12.00 h. se inician los juegos tradicionales, la degustación de marisco jarrero y patatas con chorizo y desde las 13.45 h., concurso de paellas. Por la tarde hay bailables en las campas de Los Riscos, donde se ha compartido antes una comida campera, y desde las 18.00 h. se dan las tradicionales vueltas. Ofrenda de flores a la Virgen (19.00 h.) y finalmente pasacalles por las calles de la localidad.
 
LA ROMERÍA DE CIRUEÑA
 
Tradicional romería a la Virgen de los Remedios como prólogo  a las fiestas que esta localidad celebrará el 16 de septiembre o Día de Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario