martes, 25 de septiembre de 2012

Arnedo inicia sus fiestas en honor a san Cosme y san Damián

La localidad de Arnedo ha iniciado sus fiestas en honor a san Cosme y san Damián el martes 25 de septiembre, en que se realizó la presentación de la Reina de las fiestas, sus damas de honor y su coronación, en un acto celebrado en el teatro Cervantes, siendo la pregonera de este año, Ana Solano Castillo.
 
Cartel de fiestas de Arnedo.
ACTIVIDADES PARA EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE
 
El miércoles, 26 de septiembre, se realizará la concentración de peñistas (11.30 h.) y degustación de zurracapote en las diferentes sedes de las peñas, para acudir a la colocación del pañuelo festivo en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Volteo de campanas y lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento (12.00 h.), al que seguirá el desfile de la carroza de la Reina de las fiestas con comparsa de gigantes y cabezudos (12.00 h.), vermú popular (13.30 h.), campeonato de mus (16.30 h.), concierto y ronda  (18.00 h.), espectáculo de marionetas en la discoteca Sendero (18.00 y 19.15 h.), torneo de pelota (18.00 h.), actuación musical (18.30 h.), degustación de croquetas caseras (19.00 h.), verbena popular (21.00 y 00.00 h.) y toro de fuego (02.15 h.).
 
Para el jueves, 27 de septiembre, se ha programado el rosario de la Aurora con salida de la iglesia de Santo Tomás (06.00 h.), degustación de pastas y moscatel (07.15 h.) y diana y pasacalles (08.00 h.). Finalizado el rosario de la Aurora, chocolatada popular (08.15 h.). A las 11.00 se producirá el 'Robo de los santos' con salida desde la iglesia de san Cosme y san Damián (11.00 h.) y a su finalización, vermú musical (12.30 h.), aperitivo taurino con la periodista Alfredo Casas en el hotel Victoria organizado por Arnedo TV (13.00 h.), café concierto (16.30 h.), taller de chapas (17.00 h.), novillada picada (17.30 h.), cine de animación e hinchables infantiles (18.00 h.), degustación de panceta asada y zurracapote (19.30 h.), degustación de suelas de jamón serrano y vino español o mosto (20.30 h.), carretones embolados de fuego para niños (21.00 h.), verbena en doble sesión (21.00 y 00.00 h.).
 
Robo de los santos.         M. Torrealba
SAN COSME Y SAN DAMIÁN
 
Los santos patrones de Arnedo, Cosme y Damián, fueron dos médicos, de procedencia oriental y se veneran en dos relicarios de busto. Tradicionalmente, el 26 de septiembre, y a lo largo de la procesión, los vecinos navarros de localidades como San Adrián, Andosilla, Azafra, Cracar y otras poblaciones, intentan robar los santos y llevárselos a tierras navarras, produciéndose carreras y persecuciones en torno a las imágenes de estos santos. 
 
La tradición ha conservado la antigua disputa en la ribera navarra que recuerda que estos dos santos eran médicos de la zona y que sus imágenes, unas tallas del siglo XVI, fecha a donde se remonta la polémica, se guardaban en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla. Una noche unos ladrones robaron las imágenes para después venderlas a los arnedanos que por entonces tenían necesidad de unas imágenes para su iglesia mayor. De aquí fueron robadas para aparecer más tarde en Arnedo.

A lo largo de la procesión tres serán los intentos de robo de las imágenes al grito de "A Navarra con ellos" para terminar siempre con un "autraño" que es la esperanza que dan los riojanos a los navarros de que acudan a intentarlo de nuevo el siguiente año.
 
Ciertos o no los datos que aporta esta tradición, todos los años es motivo de confraternación entre navarros y riojanos desde antes del alba en la tradicional procesión conocida como el rosario de la Aurora y durante la cual ambas congregaciones se unen cantando y alegrando la mañana deleitándose con los productos típicos de la zona como son los fardelejos, el moscatel que en tan madrugadoras horas reponen fuerzas que más tarde harán falta a unos y otros.
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario