Las fechas del Carnaval varían cada año porque vienen marcadas por el calendario cristiano, suponiendo el inicio del tiempo de Cuaresma, en lo que antes suponía jornadas de ayuno y meditación.
El jueves inmediatamente anterior al Carnaval es conocido y celebrado como Jueves Lardero, que para los riojanos supone una disculpa para celebrar reuniones en torno a las mesas de restaurantes, sedes sociales o casas particulares para degustar, de forma especial, los bocadillos de tortilla o con chorizo, que tienen su nominación particular en los diferentes localidades. Así en Alfaro este bollo con chorizo y huevo duro, recibe el nombre de ‘culeca’ y en Logroño es conocido como el 'preñado'.
Se trata pues de una celebración que se viene manteniendo tradicionalmente año a año en muchas localidades de nuestra comunidad. En este año 2014 el Jueves Lardero se celebra éste 27 de febrero, y lo hacen localidades como Alfaro, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Calahorra o Logroño, pero la lista se queda obligatoriamente muy corta pues son muchas más las que se meten en una celebración que nos conduce directamente hasta unos carnavales que nos ayuden a olvidar los todavía tiempos de crisis que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario