miércoles, 6 de agosto de 2014

San Mamés, san Justo y san Pastor y nos preparamos para un festivo fin de semana

Para ir calentando motores cara al fin de semana, vamos a hacer un recorrido por diferentes localidades de La Rioja donde algunas poblaciones ya están viviendo sus días festivas, otras que las inician mañana mismo con duración hasta el domingo, 10 de agosto, sin olvidar las representaciones de 'Los Milagros del santo'.  
 
El Rasillo.              Moisés Torrealba
EL RASILLO
 
Día grande este jueves, 7 de agosto para las fiestas de El Rasillo en honor a san Mamés y las de la Virgen de las Heras, con procesión del santo hasta su ermita.
 
TRICIO
 
Recuerdo en Tricio a san Mamés del que afirma la tradición que marchó de Tricio a Manjarrés ‘comiendo moras’ durante el camino.
 
ARRÚBAL
 
Arrúbal está metida en fiestas en honor de san Justo y san Pastor, para hoy tienen programado`para la mañana los hinchables y la fiesta de la espuma, para la tarde, hinchables, espectáculo familiar, chocolatada y música para cerrar la jornada con la actuación a la 01.00 h de David Civera.
 
CIHURI, SAN CLEMENTE
 
Desde el jueves, 7 de agosto y hasta le domingo, día 10, Cihuri celebra sus fiestas en honor a san Clemente con misa y procesión (12.00 h), partidos de pelota por la tarde así como música y verbena por la noche en doble sesión.
 
Virgen de la Antigua.    M.T.
LA VIRGEN DE LA ANTIGUA EN AUSEJO
 
Ausejo celebra durante el fin de semana a la Virgen de la Antigua, siendo la del sábado, 9 de agosto, la jornada de la procesión y 'rueda capilla'.
 
No obstante, las fiestas de esta localidad comenzarán el viernes, 8 de agosto y terminarán el domingo, 10 de agosto,  sin que falten en estos tres días la coronación 'del rey y la reina' infantiles, degustaciones, toro de fuego infantil, vermú popular, partidos de pelota, concurso de rancho y zurracapote o las diferentes verbenas con disco móvil en estas tres jornadas.

EZCARAY Y SAN LORENZO

Ezcaray dedicará toda una semana a honrar a su patrón san Lorenzo, que fue uno de los siete diáconos -es decir un servidor, un clérigo o un ministro eclesiástico- de Roma, ciudad en la que fue martirizado en una parrilla en el año 258. Las mismas comienzan el viernes, 8 de agosto, con el pregón en el teatro Real a cargo de Francis Paniego y concierto de la coral Víctor Monge Bengoa (22.30 h), y los conciertos callejeros de rock.
Cartel 2014.
LOS MILAGROS DEL SANTO 

El viernes, 10 de agosto, a las 22.00 h, se inician las representaciones en la plaza de España del espectáculo 'Los Milagros del Santo', en su edición XXII, sobre a vida y obra de Domingo García, recordando sus milagros y leyendas hasta convertirse en el santo de esta localidad. 

La representación pone en relieve cómo El Santo dedicó su vida a los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela con hechos como la creación de una calzada, la construcción de un puente sobre el río Oja, la atención a los peregrinos en un hospital y la construcción de un templo para la oración.
 
Este año la Asociación Teatral Calceatense cuenta con alrededor de 200 actores aficionados de la localidad dirigidos por Martín Nalda y su ayudante, Gemma Viguera. El director ha introducido significativas novedades a la representación.

Un buen motivo para acercarse a Santo Domingo de la Calzada, localidad clave en el Camino de Santiago y de disfrutar de un espectáculo en el que los protagonistas son los mismos ciudadanos que durante seis jornadas recuerdan los grandes hitos de esta localidad y  de su máximo exponente, el santo que le da el nombre.

VILLAVELAYO, SANTA AÚREA
La localidad de Villavelayo celebra desde el viernes, 8 al domingo 10 de agosto, a santa Aúrea, con el siguiente programa para el primer día festivo
 
Chupinazo y entrega del bastón al “Cachibirrio”. Seguidamente, pregón de fiestas a cargo de Marino Herrero, hijo del pueblo (19.00 h), seguido de las vísperas cantadas en latín, para cerrar la jornada con las sesiones verbeneras de tarde y noche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario