martes, 5 de agosto de 2014

Quel, Tirgo y Viguera

Queso y pan en Quel. Moisés Torrealba
Tres localidades riojanas celebran hoy sus fiestas. Son Quel, Tirgo y Viguera, las tres unidas por la celebración de la Transfiguración del Señor aunque cada una de ellas lo celebra de diferente forma.
 
QUESO Y PAN EN QUEL
 
En primer lugar nos quedamos en Quel donde, desde la ermita del Santo Cristo, hoy se lanza el pan y el queso según una tradición que data de 1479, año en que una peste asoló la región. Los queleños decidieron elaborar trece candelas como símbolos de los doce apóstoles de Jesucristo y su madre. Fueron en procesión a la ermita de la Santa Cruz y encendieron las candelas. Al final de la misa sólo quedó luciendo una, la que representaba a Jesucristo. Era un 6 de agosto y se fundó la Cofradía y una Hermandad de 13 vecinos para recordar la protección que sintieron ante la peste.
 
Hoy además del acto central del lanzamiento del pan y el queso, han programado las dianas (09.00 h), recepción de invitados y autoridades en la plaza del Ayuntamiento (09.15 h), inicio de la procesión desde la iglesia a la ermita y misa (09.30 h), lanzamiento del pan y queso desde los balcones dela ermita (11.15 h), al finalizar regreso en procesión a la plaza del Ayuntamiento donde se quemará la tradicional rueda paniquesera.
 
Ya por la tarde, el primer encierro de reses bravas (18.00 h), partidos de pelota (19.00 h), degustación de sorbete de limón y primera sesión de orquesta (20.30 h) que tendrá su segunda parte en la sesión de noche desde las 00.30 h.
 
TIRGO Y VIGUERA
 
En Tirgo se inician las fiestas en honor de El Salvador, con chupinazo y pregón de fiestas, torneos de frontenis, verbenas, pasacalles y cencerradas, festival de pelota a mano y partidos de fútbol. El día 6 se celebra la misa en honor al Salvador. Estas fiestas duran hasta el 8 de agosto.
 
Finalmente en Viguera se recuerda al Ecce Homo en la jornada de hoy, 6 de agosto. Allí celebran sus fiestas en honor a su patrón con bailes, toro de fuego y la noche temática. Además no se olvidan de los niños para los que la asociación juvenil organiza juegos y talleres. Y la tradicional patatada que se celebra con la participación de todo el pueblo que se une en esta tradicional comida, según comentan en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario