lunes, 23 de junio de 2014

San Juan en Haro, Nájera y alguna localidad más

Dos localidades riojanas viven ya sus fiestas a lo largo de esta semana, como son Haro y Nájera a las que hoy dedicamos esta entrada.
 
Cartel 2014.
En el caso de Haro, ya estamos metidos en las fiestas que tienen su jornada especial en la Batalla del Vino pero para esta jornada podemos disfrutar en la Herradura, del encierro infantil con toros de cartón (11.00 h), salida dela comparsa de gigantes y cabezudos (11.30 h), reparto de puros y degustaciones de cava en la plaza de la Paz (11.50 h), inauguración oficial de las fiestas con disparo del cohete por la Jarrera Mayor y lectura del pregón (12.00 h), parque infantil en los Jardines de la Vega (12.30 y 17.00 h), por la tarde en el teatro Bretón, inauguración dela exposición de carteles de fiestas y batalla del vino infantil (19.00 h), vísperas en la parroquia de Santo Tomás Apóstol (19.30 h), degustación de zapatillas y de productos riojanos en la plaza de la Paz (20.00 h) y para cerrar la noche verbena en la plaza de la Paz en doble sesión (20.30 y 23.30 h).
 
NÁJERA Y SUS VUELTAS
 
Por su parte, en Nájera, dos actividades de importancia, alrededor del quiosco del Paseo San Julián, tras los almuerzos, comienzo de las tradicionales vueltas de Nájera (12.30 h), y por la tarde, a partir de las 20.00 h pasacalles de la Peña Malpica.
 
Hablando las vueltas, indicar que estas tienen su explicación en dos posibles teorías que se han contado de padres a hijos.

Una que afirma que su origen se remonta a los tiempos de los berones o celtas, siendo una reminiscencia de las fiestas paganas de culto al sol y al fuego en el solsticio de verano.

La otra que se se fija en los desfiles que los militares realizaban a la entrada de la ciudad, posiblemente en tiempos de las guerras carlistas y tras el regreso de alguna victoria de los campos de batalla.
 
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y SU SANJUANADA
 
En la localidad del santo abuelito, sigue la celebración de su sanjuanada esta tarde con una chocolatada en la plaza de la Alameda (19.00 h) y una verbena infantil (21.00 h). 
 
ALBERITE
 
Para el día de san Juan han preparado la siguiente programación: la Sanjuanada y además el primer concurso de ranchos en la zona de las bodegas.
 
CASALARREINA
 
Hoy en Casalarreina, se celebra su particular Batalla del Vino en La Fuente Pobes y charangas por la tarde.
 
SOTÉS
 
Para esta jornada  del 24 de junio, han programado en Sotés misa y comida popular, prolongando las fiestas hasta el fin de semana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario