jueves, 6 de marzo de 2014

Estamos en tiempos de Cuaresma dentro del calendario cristiano

Oficialmente, la Cuaresma es un tiempo en el calendario religioso cristiano que comienza el miércoles llamado de ceniza, celebrado este año el 5 de marzo y que concluye en la tarde del Jueves Santo, en este 2014 en la jornada del 17 de abril.
 
En total 40 días, aunque ya hemos dicho en algunas ocasiones que el número 40 utilizado en la Biblia no significa exactamente ese número de días, sino da idea de un tiempo de larga duración. Se trata de un número que aparece en la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
 
En este período de Cuaresma, nos dice la Wikipedia, "los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en total pues 6, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido.
 
Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el Gloria al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo, en la misa de la cena del Señor), ni el Aleluya antes del evangelio.
 
El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.
 
PEREGRINAJE LOS VIERNES DE CUARESMA
 
Es tradición en la capital de La Rioja que todos los viernes del tiempo de Cuaresma, a cualquier hora de la jornada, se visite al Cristo que se encuentra en la pequeña ermita del Santo Cristo del Humilladero, situada en al zona de la Isla, en el Camino del Cortijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario