miércoles, 19 de marzo de 2014

El san José carpintero en La Rioja

El miércoles, 19 de marzo, es la festividad de san José o José de Nazaret, esposo de María y padre terrenal de Jesús. De oficio carpintero, se ignora la fecha de su muerte aunque se acepta que Jesús de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación.

Con el paso de los años y la intermediación del mercado, en esta jornada se celebra el conocido como Día del Padre. Y en La Rioja, esta jornada tiene su repercusión en localidades como Cenicero, Logroño, Murillo de Río Leza y Tirgo, ya que en el pasado fin de semana y adelantándose a su jornada, ya se han producido las fiestas de san José en la localidad de Arnedo.
 
CENICERO Y LA COFRADÍA DE SAN JOSÉ

La Cofradía de san José de Cenicero celebra a su santo en la jornada del 19 de marco a las 19.30 h con una misa solemne en honor del patrón, y una vez finalizada su imagen será sacada en procesión por las calles del pueblo a hombros de los cofrades, quienes portarán hachones encendidos durante el recorrido.
 
Seguidamente, en el salón parroquial, se procederá al reparto o degustación popular del 'bollo de San José', acompañado de vino y zurracapote. Con una cena de hermandad que se celebrará el restaurante Olano, la cofradía pondrá fin a los actos de celebración.
 
No está mal recordar que esta Cofradía de San José viene repitiendo este acto desde 1764 por lo que también es conocida  como la 'cofradía del bollo'
 
LOGROÑO

En lo que se ha convertido en una costumbre no escrita, pero celebrada cada año, en los hogares logroñeses se recuerda al santo carpintero con la degustación de 'torrijas' bien sea elaboradas en casa o en las panaderías y dulcerías de la capital, así como los buñuelos, con diferentes rellenos.
MURILLO DEL RÍO LEZA

En esta localidad riojana se degustan el 19 de marzo los buñuelos de patatas, rosquillas o 'torrijas', sin que falte la tradicional misa y procesión en honor del santo.
 
NÁJERA Y EL PATRÓN DE LOS CARPINTEROS  
 
Dada la relación que tiene la localidad de Nájera con los carpinteros, siendo una de sus principales actividades industriales, la fabricación y venta de muebles, no podía faltar una Cofradía de San José, ni la celebración de misa y procesión en la jornada del 19 de marzo.
 
TIRGO
 
Finalmente señalar que en la localidad riojalteña de Tirgo, el miércoles, 19 de marzo, se celebrará misa y procesión. Concluida la misma se degustará una bebida conocida como la 'limonada' y que tiene como ingredientes: vino clarete, limón, naranja, canela y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario