domingo, 2 de febrero de 2014

La candelaria y san Blas, juntos pero no revueltos

Seguimos avanzando en este fin de semana en el que se solapan las festividades en torno a la Candelaria, hoy 2 de enero y san Blas, el día 3 aunque muchas localidades han adelantado las mismas para que la puedan disfrutar el mayor número de personas.
 
Y la celebración de san Blas está recogida en el libro '52 semanas de fiestas y tradiciones de La Rioja' apuntando las siguientes localidades que la celebran: Alfaro, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Cirue- ña, Cornago, Entrena, Logroño, Los Molinos de Ocón, Na- vajún, Navarrete, Rincón de Soto, San Andrés de Estollo, Villamediana de Iregua, Villar de Torre y Zarratón.
 
VISITAMOS ALGUNAS LOCALIDADES
Cita en Alfaro.

La tradición marca en el calendario que en torno a san Blas se realice la bendición de los animales y, junto a ellos, diferentes alimentos, algunos de ellos típicos en estos días, como los ‘roscos’ de Alfaro que se comen para preservar las gargantas de enfermedades. Pero además debemos recordar que esta localidad está viviendo su Día de la cigüeña 2014, para lo que han programado las siguientes actividades: taller educativo '^Por san Blas la cigüeña verás' en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro, en horarios de 10.00 a 11.00 y d 11.30 a 12.30 h, o los talleres de decoración de roscos desde las 11.30 h en plaza de España, la bendición y reparto del rosco (12.00 h) en la plaza de España, junto a los diferentes pinchos que ofrecen los bares de esta localidad.   
 
El ‘barzón’, junto al moscatel y el chocolate, son consumidos en Autol, pero en este domingo podemos acudir al encierro de reses bravas (12.30 h) comida de la Peña Unión Arañuelo y a continuación café-concierto, y por la tarde, concurso de lanzamiento de barzón y fiesta global de ajedrez (16.00 h), pasacalles (16.30 h), encierro de reses bravas (17.00 h) y tras él, degustación de caldo en la plaza de España y sorteo de una cena para 2 personas, reparto de barzón (18.30 h), actividades infantiles (18.30 h), actos tradicionales en honor a san Blas (20.00 h) con hoguera, degustación de chocolate, barzón y moscatel y a las 22.00 h toro de fuego.
 
 También se disfrutará de los ‘roscos’ en Calahorra, después de ser pasados por las reliquias del santo que se encuentran en la catedral. Son roscos con formas de estrellas o circulares, y están acompañados de golosinas.
 
En Cornago no falta ni la misa (11.30 h) en la ermita de san Blas, el café concierto (17.30 h), los cortos de cine (19.00 h) y el fin de fiestas (20.00 h).
 
Por su parte, el ‘manguito’ y el ‘rollo’ se consumen en esta jornada en Cervera del Río Alhama, tras pasar por la basílica de la Virgen del Monte para ser bendecidos junto a las velas  durante la tarde, mientras que en Entrena se degustan los bollos dulces del santo y las roscas. Y en Cabretón, Valverde y Rincón de Olivedo, los niños también llevarán los manguitos a sus parroquias para ser bendecidos y luego consumidos.
 
 En Logroño los roscones y rosquillas tienen la particularidad de que están recubiertos de ‘blanqueta’, una especie de merengue endurecido o glaseado hecho de agua hervida, azúcar molida y claras de huevo, o bien de chocolate.
 
Los ‘bollos de san Blas’ rellenos de chorizo, es el producto típico de esta fecha en Navarrete, mientras que al paraje de Iruela se acercan los ciudadanos del Valle de San Millán para bendecir en la ermita, higos, fruta y roscos. Hay una tradición mantenida en el tiempo que indica que la joven que pise un ladrillo que se distingue del resto, en aquella ermita, encontrará novio en ese año.
 
Zarratón revive cada año esta fiesta con la interpretación de la danza ‘La Morenita’ en la procesión. El Ayuntamiento invita a torta y vino moscatel.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ‘barzón’, junto al moscatel y el chocolate, son consumidos en Autol, y los ‘roscos’ en Calahorra, después de ser pasados por las reliquias del santo que se encuentran en la catedral. Son roscos con formas de es- trellas o circulares, y están acompañados de golosinas. En Cornago no falta ni la misa ni la subasta de roscos y otros alimentos. Por su par- te, el ‘manguito’ y el ‘rollo’ se consumen en esta jornada en Cervera del Río Alhama, mientras que en Entrena se degustan los bollos dulces del santo y las roscas. En Logroño los roscones y rosquillas tienen la particularidad de que están recubiertos de ‘blanqueta’, una especie de merengue endurecido o glaseado hecho de agua hervida, azúcar molida y claras de huevo, o bien de chocolate. Los ‘bollos de san Blas’ rellenos de chorizo, es el producto típico de esta fecha en Nava- rrete, mientras que al paraje de Iruela se acercan los ciudadanos del Valle de San Millán para bendecir en la ermita, higos, fruta y roscos. Hay una tradición mantenida en el tiempo que indica que la joven que pise un ladrillo que se distingue del resto, en aquella ermita, encontrará novio en ese año. En Los Molinos de Ocón, se suele hacer coincidir en esta jornada la celebración de las fiestas de san Blas y san Babil, sirviendo ambas de agradecimiento al final de la temporada tanto agrí- cola como ganadera. Parte importante de las mismas es la celebración de una misa y la rifa de las cuatro roscas de san Blas. Zarratón revive cada año esta fiesta con la interpretación de la danza ‘La Morenita’ en la procesión. El Ayuntamiento invita a torta y vino moscatel, si bien, como en otras poblaciones, esta jornada se traslada al domingo más cercano para que los lugareños puedan volver a esta localidad para recordar viejas tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario