miércoles, 26 de febrero de 2014

Algunos 'jueves lardero' en la comunidad de La Rioja

Porque no vamos a llegar a todos, pero sí nos gusta dar una lista de las diferentes localidades de La Rioja que viven el jueves 27 de febrero con alguna actividad especial. No en vano estamos a dos días de los carnavales de este año.
  
En Alfaro la tradición indica que hay que subir al monte de La Plana a comer un bollo con chorizo y huevo duro, que recibe el nombre de ‘culeca’.
 
En Cenicero se degusta el pan relleno de chorizo, pimiento, panceta y huevo duro acompañado de vino. Es el día denominado ‘Jueves de Chivas’, siendo los encargados de mantener una tradición que se perdió en la Dictadura, la Asociación Amigos de Cenicero. 
 
Los ciudadanos de Cervera del Río Alhama reservan la tarde de este jueves para acudir al parque San Gil a merendar los bocadillos de tortilla de chorizo, acompañados de natillas para los pequeños y moscatel para los mayores, así como para  celebrar diferentes juegos.
  
En Lardero la jornada se toma de manera más solidaria para disfrutar de diferentes actuaciones de grupos musicales, algunos de ellos folklóricos, y de una serie de degustaciones que son elaboradas por diferentes asociaciones locales. La recaudación conseguida con la venta de las diferentes degustaciones suele ir destinada a proyectos de cooperación.
 
Jueves Lardero.        Moisés Torrealba
En Logroño el Jueves Lardero está especialmente marcado en la agenda festiva, principalmente de nuestros mayores, quienes se entregan a las degustaciones que son ofrecidas por diferentes colectivos a media tarde. En unas y otras abundan los  bocadillos de chorizo -conocidos con el nombre de ‘preñaos’- o bien la tortilla de patatas. En cualquier caso los bocadillos son regados con vino de moscatel, para terminar la jornada degustando dulces artesanales. La cita con la Asociación Amigos del Plus Ultra es en la Plaza de Abastos desde las17.00 h  con baile y desde las 18.30 h los bocadillos de chorizo y tortilla. El baile y las degustaciones solidarias tienen un precio de 5 euros, y todo lo recaudado terminará en el Banco de Alimentos de La Rioja. Por su parte, la Universidad Popular cita a todo el que desee degustar los tradicionales bollos preñaos e incluso ofrecen la opción de chorizo vegano para los que no deseen comer carne, en la sede de la Universidad desde las 18.30 a las 20.30 h.
 
Clavijo lo trasladará al próximo sábado, día 1 de marzo, donde está institucionalizada la merendola, una aproximación al Jueves Lardero. Los vecinos del pueblo van pidiendo de puerta en puerta con un cunacho, mientras entonan la siguiente canción popular: "Jueves de Lardero/Viernes de la Cruz/Domingo de Pascua/Resucitó Jesús./Angelitos somos/Del cielo bajamos/A pedir por las puertas/Chorizos y huevos./La patrona de esta casa/Es una buena mujer/Si nos da muchos chorizos/Y huevos para revolver./Y si no nos los da/La gallina lo pagará/ A peñazos por detrás/Tris-tras". Una vez recogidas las viandas, todos los vecinos del pueblo y visitantes se reúnen a almorzar en el Centro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario