viernes, 25 de enero de 2013

San Ildefonso, las neveras de Sojuela, la ermita de San Tirso y la calle Portales de Logroño

El miércoles, 23 de enero, fue el día de san Ildefonso, pero como anunciábamos en un anterior entrada a este blog, teníamos que esperar hasta fin de semana para su celebración en Viniegra de Abajo. No obstante no debemos olvidar otras citas tan atractivas como la indicada, para poder pasar un fin de semana conociendo o reconociendo diferentes poblaciones de esta comunidad.

Programa de Viniegra.
VINIEGRA DE ABAJO, SAN ILDEFONSO

Pero vamos a detenernos en primer lugar en Viniegra de Abajo donde vana desarrollar el siguiente  programa festivo en honor a su patrón: las fiestas se inician el sábado, 26 de enero, como corresponde, es decir degustando picadillo y vino de la tierra (19.00 h.), para seguir con la primera sesión de baile (20.00 h.), que tendrá una segunda parte a partir de las 00.30 h., ambas con la música de la orquesta Expansión.

Para el domingo, día 27, está reservada la misa en honor al santo así como la bendición y reparto de los bollos del santo (13.00 h.), para seguidamente degustar un aperitivo acompañados por el Grupo de Danzaineros. Dos jornadas para acercarse a esta zona de La Rioja conocida como la de las 7 Villas.

Cita en Sojuela.
LAS NEVERAS DE SOJUELA

Seguimos por Sojuela, donde durante el fin de semana nos ofrecen la posibilidad de ser partícipes del VII  sendero a las neveras -excavaciones en el terreno para recoger la nieve y poder utilizarla luego de la manera más racional-de Moncalvillo. 

El sábado 26 de enero, a partir de las 18.30 h., presentación de las fotografías paticipantes en el IV Concurso fotográfico 'Casa de la Nieve de Moncalvillo' y entrega de premios a cargo de los patrocinadores. Y media hora más tarde, degustación de pastas y bizcochos caseros típicos de Sojuela elaborado por sus vecinas.

El domingo, 27 de enero, celebración de marcha a las neveras de Moncalvillo, siendo las 8.15 h. la hora de recepción de los senderistas en la plaza del Ayuntamiento. Se ofrecerá a los senderistas chocolate caliente con churros, rosquillas y caldo para coger fuerzas entes de iniciar la subida.

La marcha se iniciará a las 8.45 h. con salida en grupo hasta buscar la pista de ascenso por el sendero de las Neveras con 7 km. de subida y los mismos de bajada. El sendero está muy bien señalizado aunque la organización informa que la marcha es de dificultad alta,  llegando a una altitud de 1.360 metros. Entre la subida y la bajada se invertirán unas 5 horas.
.
A las 11.30 h., visita guiada al ecomuseo de las neveras donde se comentarán las neveras, las carboneras y los hormigueros, siendo el punto de encentro la Torreta de incendios. 

A las 12.20 h. se inicia el descenso por el sendero de las Neveras hasta Sojuela y a la llegada a la población se hará entrega del Diploma del Sendero de las Neveras de Sojuela en el Centro Social, de la calle Mayor. Finamente,a partir de las 14.00 h. degustación de patatas con chorizo y helado artesanal.

La organización de este evento ha dispuesto una serie de actividades paralelas a esta marcha, como es el mercado tradicional, abierto de 10.00 a 14.00 h., además de la posibilidad de disfrutar de los audiovisuales, o de dos exposiciones. Los más pequeños se pueden divertir con los juegos infantiles en el frontón de Sojuela (11.00 h.), donde también, a partir de las 12.30 h., se hará una demostración del llenado con hielo de las neveras.

Finalmente indicar que la organización de estas actividades corre de la mano dela Casa de la Nieve de Moncalvillo y el Ayuntamiento de Sojuela.   

ERMITA DE SAN TIRSO

Situada entre Arnedillo y Santa Eulalia Somera, el último domingo del mes de enero -en este año 2013 el día 27- se celebra la romería a la ermita de San Tirso con fieles de una y otra localidad que, tras recorrer el camino que separa a sus pueblos de la ermita enclavada en una roca, escuchan misa en honor del santo y seguidamente degustan ranchos y calderetes. Esta romería es una tradición con décadas de historia y fue recuperada por el trabajo realizado por las asociaciones de San Tirso en Arnedillo y Santa Eulalia, quienes colaboraron en reparar la ermita. Por la tarde, la bajada a las poblaciones, se realiza con acompañamiento musical.

Paseo con Federico Soldevilla.     A.E.
Y UN PASEO POR LOGROÑO

Esa es la invitación que nos hacen los Amigos de La Rioja para el domingo, 27 de enero, a partir de las 11.00 h. 

Un paseo por la calle Portales acompañados de Federico Soldevilla, un estudioso de nuestra ciudad, que nos va a descubrir y recordar historias de edificios y sus habitantes, al tiempo de solicitar la participación de los paseantes para que las explicaciones se nutran con las vivencias. 

Esta visita es gratuita y el punto de encuentro está marcado en el Palacio de los Chapiteles, actual sede del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en la calle Portales 2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario