miércoles, 24 de octubre de 2012

San Crispín el 25 de octubre... y las Ferias de Altura para el día 28

El jueves, 25 de octubre es la festividad de san Crispín que es celebrado, todavía es celebrado en algunas localidades como son Arnedo y Nájera, al tiempo que en esta nueva entrada en el blog queremos informarles que debido a la lluvia caída el domingo pasado, las Ferias de Altura, con cita en El Villar de Arnedo, fueron suspendidas aunque la nueva cita para las mismas es este próximo domingo, 28 de octubre, en el mismo lugar y con las mismas actividades que fueron programadas. Un segundo intento que esperemos sea el definitivo.

SAN CRISPÍN

Crispín y Crispiano fueron dos mártires cristianos que fueron matados en el siglo III. Eran dos hermanos de una noble familia romana que, por defender su religión, se vieron necesitados de huir de su ciudad natal, Roma, para terminar en Soissons, donde se dedicaban a predicar a los galos durante el día y por la noche hacían zapatos para asegurase su subsistencia. Fueron decapitados por orden de Maximiano.

Sus fiestas se celebran el 25 de octubre siendo considerados como los patronos de zapateros y peleteros y existen unas coplas populares en alguna zona de Asturias que se refieren a este santo. Una de ellas dice: "San Crispín nunca estudió/ni tampoco fue a la escuela/toda la vida pasó/sentado en una banqueta".

SAN CRISPÍN EN LA RIOJA 

Este santo tiene sus devotos en dos localidades riojanas como son Arnedo -con una relación directa con el mundo del calzado- y Nájera -donde en su momento hubo un importante gremio de zapateros- con el paso del tiempo, de forma más individual e incluso familiar, que corporativa, lo celebran de muy diferentes formas. En Arnedo con la celebración de cenas o lo que es lo mismo la unión en torno a la gastronomía y en Nájera en lo que es el recuerdo de una costumbre que se seguirá celebrando en muchos hogares, degustando patatas asadas, bien sea en casa bien en las bodegas o bares, y si el tiempo es favorable, incluso cerca del río, los más osados. En este caso, el recuerdo al santo va unido a la degustación de patatas.


Cartel de Altura.
HACIA LAS ALTURAS 

El tiempo, pasado por agua, jugó una mala pasada a la organización de esta Feria de Altura la semana pasada y por ello decidieron trasladar su celebración al domingo, 28 de octubre, para definitivamente poder llevar adelante su 14ª edición. El lugar de encuentro no ha variado, El Villar de Arnedo y las actividades prácticamente tampoco, por lo que, aunque sea repetirnos de alguna entrada anterior en este blog, damos un repaso a las mismas.

El programa sigue siendo muy completo para poder disfrutar de los productos agroalimentarios, las catas, los minerales, la música, o el teatro, es decir para pasar la jornada prácticamente completa o lo que es lo mismo, desde las 11.00  a las 21.00 horas.

El  programa preparado por Jesús Toledo ofrece desde las 11.00 h. alimentos tradiciones y artesanías en el Mercado de Altura situado en la plaza de la Constitución y el frontón. Cerrará a las 15.00 h. para volver por la tarde en horarios de 17.00 a 20.00 h.

Las catas de vinos de El Villar se ofrecerán en la Sala de conferencias del Ayuntamiento a las 12.00 y 17.00 h.. La muestra de minerales del yacimiento El Arcilar estará en la exposición recogida en el Centro Cultural El Sol de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 h., mientras que la degustación de vino de bodegas se podrá realizar en la zona de bodegas de 13.00 a 15.00 h. en las siguientes bodegas familiares: Gonzalo Martínez, Julio Ruiz Carabantes, Luis Bergasa, Hermanos Martínez Ruiz de Carabantes y Jorge Martínez.

Quien desee elaborar y degustar la hojarasca tiene su cita en los soportales del viejo Ayuntamiento a las 13.00 h. y el que desee escuchar música, la cita será de 13.00 a 14.30 h. por la Plaza con la Ronda El Emboque de Arnedo.

Además de contar con un tren turístico que de 13.30 a 15.00 y de 17.00 a 19.00 h. dará rondas por toda la localidad, por la tarde se ofrecerá a las 18.00 h. en los soportales del viejo Ayuntamiento degustación de pan tostado con aceite del Trujal Cooperativo de El Villar de Arnedo y finalmente la representación de la obra 'Los Palomos' de Alfonso Paso por la Compañía Sin Complejos en el Centro Cultural El Sol a las 20.00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario