martes, 3 de abril de 2012

Una Semana Santa cargada de tradiciones, procesiones y gastronomía

Esta misma semana, La Rioja, como en el resto del país, se declara en Semana Santa, lo que significa que muy diferentes localidades de esta Comunidad serán punto de atracción de los turistas que busquen turismo religioso y algo más.

Desde el jueves 5, al domingo 8 de abril, en La Rioja se vivirán unas jornadas marcadas por hacer vida en la calle a la espera de que las procesiones nos sorprendan y la verdad es que debemos dejar abierta nuestra mente para que así suceda. Eso sí, mirando siempre hacia el cielo, porque amenaza con descargar una lluvia que puede llevar a la suspensión de actos ya programados y señalados en rojo en nuestra agenda festiva.

No obstante debemos ser optimistas y saber que, un año más, nos veremos admirados por el Vía Crucis de Alfaro que parte de la parroquia de Nuestra Señora del Burgo, pasa por la Iglesia de San Miguel y termina en la Cruz del Castillo.

En San Vicente de la Sonsierra, como cada año, el Jueves y el Viernes Santo, harán aparición los 'Picaos', o disciplinantes que golpean sus espaldas con 'disciplinas' de algodón, así como las 'Marías', mujeres vestidas con hábitos negros. La Cofradía de la Santa Vera Cruz mantiene una tradición que data del 19 de junio de 1551 en que los hermanos cofrades presentaron sus estatutos y ordenanzas ante el vicario general el obispado, Sr. Doctor Andrés Ortiz de Urrutia para su aprobación. Los disciplinantes se harán presentes el Jueves Santo, a las 19 horas en la procesión y a las 23 horas en la 'Hora Santa'. El Viernes Santo, a las 11.30 horas, en la procesión del Vía Crucis y a las 20.30 horas en la procesión del Santo Entierro.

Calahorra inauguró su Mercafórum o mercado romano que nos devuelve al pasado de la ciudad bimilenaria, y nos obsequia con la escenificación de un Paso Viviente, el 5 de abril, a las 21 horas en la Avenida Valvanera.

También nos podemos acercar a la procesión del Viernes Santo en Arnedo (desde San Cosme y San Damián a partir de las 21.30 horas), en una jornada en la que se hacen hogueras y sobre las parrillas se asan sardinas o se preparan paellas de mariscos, o en Fuenmayor, en la que los penitentes van descalzos portando pesadas cruces de madera, en una procesión que sale tras la celebración de la Pasión que se inicia a las 20 horas.

En la localidad de Huércanos el Sábado Santo se prepara una hoguera en una plaza donde se toma el fuego para encender las velas que son el símbolo de la Resurrección y en Quel, se enraman con flores las catorce cruces de la ermita de la Transfiguración de Nuestro Señor.

DOMINGO DE PASCUA

Aldeanueva de Ebro revive cada año la procesión del Encuentro donde se produce el cambio del manto de la Virgen de los Remedios, como en Viguera, en que se hace el cambio de ropas de luto por otra más colorista y festiva.

Es típico de Alfaro, como en Arnedo, Cenicero, Grávalos, Huércanos, Sotés y Viguera, la llamada quema de los Judas, con lo que se quiere significar el triunfo de la Resurrección. Jornada para degustar tortillas de chorizo.

Desde la balconada de la parroquia de Santa María la Mayor de Ezcaray se reparten caramelos y dinero a los más pequeños tras la celebración de la misa y en Murillo del Río Leza se hace la bajada de la Virgen del Cortijo hasta el pueblo.

LOS JUDAS

Con este nombre se denomina a unos muñecos rellenos de pajas, petardos y/o cohetes y vestidos con ropas viejas que suelen representar a personajes de ciudad o de la actualidad nacional e internacional. Para no crea confusión, llevan colgados de su cabeza unos letreros donde nos indican las personas a quienes representan. Colgados en las diferentes calles, tras la misa del Domingo de Resurrección son quemados.

SEMANA SANTA VERDE

En Alfaro, la tradición la llevan mejor con la gastronomía y este año 2012 celebra su VII Semana Santa Verde, con unas jornadas dedicadas a la verdura entre el 5 y el 8 de abril, en las que no faltan las degustaciones, catas, ruta de pinchos, visitas guiadas y actividades culturas y turísitcas, en un programa digno de ser degustado.

Por su parte en Haro la Semana Santa se revive cada año con la degustación de un plato típico como es el besugo frito conservado en aceite.

EL SANTORAL

Día 4.- Benito de Palermo, Platón, Agatópode, Teódulo y Víctor

Día 5.- Vicente Ferrer, Claudiano, Alberto de Montecorvino, Zenón y Dídimo.

Día 6.- Guillermo, Celestino, Celso, Prudencio e Ireneo.

Día 7.- Juan Bautista, Peleusio, Donato, Rufino y Aquilina.

Día 8.- Concesa, Edesio, Jenaro, Máxima y Macaria.

Día 9.- María Cleofé, Casilda, Prócoro, Demetrio y Conceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario