martes, 24 de abril de 2012

Feria del ganado, San Marcos, 'la gaita y el tamboril' y Calahorra

El 25 de abril se celebra a san Marcos, el Evangelista, considerado como el autor del Evangelio que lleva su nombre y además fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. Su atributo es el león porque su Evangelio comienza hablando del desierto, del que su rey es este animal y además porque su Evangelio comienza hablando del río Jordán, en cuyo alrededor había muchas fieras, entre ellas el león.

De esta forma y bajo la advocación de este patrón celebran sus fiestas las localidades de Albelda de Iregua, Bezares, Hornos del Moncalvillo, Sajazarra, Torrecilla en Cameros, Treviana y Viguera. Pero en Santo Domingo de la Calzada se inician unas fiestas que nos llevarán hasta el 11 de mayo, en Calahorra continúan con sus Jornadas de la Verdura y en Rincón de Soto se celebran las ferias de abril, ferias del ganado.

FERIA DEL GANADO

Comenzamos precisamente por la localidad de la Rioja Baja, Rincón de Soto donde hoy tiene lugar una feria de ganado que llega a concentrar el interés no solamente de esta localidad sino también de todos los pueblos de alrededor. En su momento llegó a tener tanta importancia, que era una de las más solicitadas del norte del país, siendo en la actualidad una de las pocas que quedan con trato de ganado, lo que supone una sorpresa, al tiempo que una agradable visita a costumbres que se vienen reviviendo cada año.



LAS CELEBRACIONES A SAN MARCOS

En el término municipal de Clavijo, en el pago de Santa Fe de Palazuelos, se encuentra la iglesia románica de san Marcos, a donde acuden los vecinos de Albelda de Iregua en romería en esta jornada. Con esta romería se recuerda el antiguo pleito que existía entre los vecinos de Clavijo y Albelda de Iregua sobre los derechos de posesión de la iglesia. Esta disputa se resolvió de mutuo acuerdo, a condición de que la villa de Albelda de Iregua celebrara cada año, el 25 de abril, una misa en honor a san Marcos, acudiendo sus vecinos en romería. Pero ojo, si algún año fallan, la ermita deberá pasar al municipio de Clavijo. En esta jornada se hace el reparto del chorizo asado y chocolate.

En Bezares celebran al santo con misa y comida en la que participan toda la población. En Hornos de Moncalvillo hay misa, procesión y comida en cuadrillas. En Torrecilla en Cameros, se lleva en procesión a la Virgen desde la ermita de Tómalos hasta la iglesia de san Martín- Almuerzo, misa, se embellece a la Virgen rodeándola de flores y se la trae al pueblo. Es tradición el degustar los 'bollos de san Marcos', que los hacen quienes fueron panaderos de esta localidad. Además se produce el 'desentierro de la cuba', es decir si en septiembre se realiza el 'entierro de la cuba' en esta jornada el chico que está en ella, se hace revivir y el pueblo lo celebra y baila junto a él.

Sajazarra también se declara hoy en fiestas con misa, procesión y baile. En Treviana se acude en romería hasta la ermita de Junquera. Allí se celebra misa y se degusta el bocadillo que se ha llevado desde casa principalmente de pan con tortilla, que se acompaña de vino y gaseosa. Los conciudadanos vuelven a casa para comer. En Viguera, romería a San Marcos, con reparto de pan y vino. Allí celebran el ritual de bailar el pendón.

COMIENZAN LAS FIESTAS DE SANTO DOMINGO

En la jornada festiva de san Marcos, Santo Domingo de la Calzada verá como sale 'la gaita y el tamboril' para pintar con una pluma de ave untada de azulete el rostro de las mozas que llevarán el 'pan sal santo' en la jornada del 11 de mayo en lo que es conocido como la procesión de las Doncellas. Esto significa que hoy mismo dan inicio unas jornadas festivas que se extenderán, con diferentes actividades, en el tiempo. 

LAS VERDURAS DE CALAHORRA

La ciudad bimilenaria sigue celebrando, en la jornada de san Marcos, sus XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura siendo sus principales escenarios de actividades la Fundación Hospital Calahorra donde habrá un stand para mostrar 'champiñones y setas' así como el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) donde a lo largo de la mañana se sucederán dos mesas redondas que girarán sobre 'El consumidor como tractor de la innovación. Desarrollo de nuevos productos' y la 'Innovación en el envasado de alimentos, Respuesta a las demandas del mercado', además de los talleres para escolares y su chiquicocina, el 'showcooking' sobre los trucos de la verdura y la charla coloquio 'Trucos de belleza natural' con la ponencia de Sara Bueno.

El jueves 26 de abril, de su programa podemos destacar el tradicional mercado del jueves, el taller de aceite de oliva para los jóvenes; la inauguración de la exposición de frutas y verduras del Mercado de Abastos, en la plaza del Raso; la degustación, por la tarde, de pinchos de verdura de producción ecológica en la Carpa del Silo a partir de las 18.30 y seguidamente la pasarela 'Ciudad de la Verdura' a partir de las 20.00 horas, en un desfile de moda de diseños con verduras. La jornada terminará con el monólogo de Javier Veiga 'Tonto el que lo lea' en la misma Carpa y con entrada libre.

Del viernes dejamos anotadas dos actividades: la degustación en la Plaza de Abastos a partir de las 11.00 horas y por la tarde (20.30 horas) el Concierto de la Banda Municipal de Música de Calahorra que ofrecerá un selección de zarzuelas, en el teatro Ideal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario