sábado, 14 de abril de 2012

Romería, fiesta y la carbonera de Ledesma

Estos próximos días La Rioja vivirá -si el tiempo atmósferico lo permite-, una romería, unas fiestas locales y además nos ofrece la posibilidad de visitar una carbonera que ha sido encendida el sábado, día 14 de abril, y que durante un mes y medio permanecerá en combustión .

LA VIRGEN DE DAVALILLO

La romería se celebra el primer domingo tras el Domingo de Resurrección desde la localidad de San Asensio, hasta el santuario de Davalillo, que se encuentra a unos seis kilómetros de esta localidad. En esta jornada se traslada, desde la iglesia del pueblo, la imagen de la Virgen del Rosario, que es portada a hombros y a la que acompañan los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Una vez en el santuario se preparan los almuerzos de bacalao y caracoles y se celebra una misa al aire libre. Por la tarde, de vuelta a San Asencio, se traslada hasta la iglesia a la Virgen de Davalillo, que es la patrona de la localidad.

Con esta romería se conmemora el traslado del pueblo, antiguamente ubicado en el paraje de Davadillo entre 1260 y 1280, a lo que es hoy su situación actual.

SANTA ENGRACIA

Santa Engracia de Jubera inicia sus fiestas con el lanzamiento del cohete anunciador de las mismas en honor a santa Engracia, patrona de la localidad a la que presta su nombre si bien su apellido es 'de Jubera'.

Sesiones de baile, procesión y misa mayor, lunch en el frontón ofrecido por el Ayuntamiento, así como las verbenas completan el programa festivo en el que no faltan las degustaciones.

LEDESMA DE LA COGOLLA

El sábado, 14 de abril, se ha producido el encendido de la carbonera, rememorando una vieja tradición cuyo objetivo es el conseguir elaborar carbón vegetal a la forma tradicional y que luego será utilzado en las propias casas de los conciudadanos o vendido a diferentes restaurantes de esta Comunidad.

Esta tradición tiene su inicio en la propia conservación y por eso limpieza de los montes de la localidad a lo que debemos unir la excelente calidad de la leña de encina, siendo además uno de los pilares de la economía de esta localidad.

El carbonero ya se ha subido a la parte más alta de la carbonera y ha introducido las brasas a través del caño, iniciándose de esta forma la combustión de la base al vértice.

A partir de este momento, ocho serán los días en que el carbonero, tres veces al día, abrirá el caño añadiendo leña menuda, en lo que es conocido como la 'alimentación' de la carbonera, que llega a alcanzar los 400 grados. Pasado este tiempo, el carbonero mantendrá el caño destapado durante ocho horas, comprobando cómo se desarrolla la combustión, y en cuanto ésta llegue a la zona alta, cerrará el caño con un trozo de césped con la hierba hacia abajo, momento en que la carbonera empezará a hacer el carbón. Obviamente la vigilancia de la carbonera será continua desde este momento hasta el final del proceso, cuya duración total será de, aproximadamente, mes y medio.

SANTORAL

Día 15.- Nuestra Señora de la Caridad, Damián de Molokai, Telmo, Basilisa y Anastasia.

Día 16.- Toribio de Liébana, Fructuoso, Lamberto, Calixto y Cayo.

Día 17.- Landricio, Elías, Pablo, Isidoro y Mapálico.

Día 18.- Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio y Galdino.

Día 19.- León IX, Jorge, Ursmaro, Elfego y Vicente.

Día 20.- Teótimo, Sulpicio, Vicente, Domnino y Marcelino.

Día 21.- Anselmo, Anastasio, Simeón, Abdécalas y Ananías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario