domingo, 8 de abril de 2012

El estrambote de la Semana Santa

Así como un soneto puede tener su estrambote, es decir “un conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al final de una combinación métrica”, La Rioja tiene su estrambote festivo en algunas de sus localidades que no desean abandonar del todo la Semana Santa, sabiendo, no obstante, que tienen que decir adiós a este tipo de actividades festivas.
  
En Ezcaray, el lunes de Pascua se celebra la romería a la ermita de santa Bárbara, a la que se sube por el ‘zigzagueo’ de una senda que parte del barrio de Soleta. Ya en la ermita, se celebra una misa y tras ella la procesión en la que la imagen de la santa (un busto relicario del siglo XVII) es portada por las mujeres.

Se baila, se come y se bebe en familia o en cuadrilla, para seguidamente bajar acompañados por la música hasta la plaza del quiosco, donde se dan las clásicas vueltas al rítmo de la canción "¡ay, mamá, cuánto me quiere mi novio!".

La Cofradía del Cristo de Quel, junto al párroco y las autoridades locales se reúnen en la ermita de la Transfiguración de nuestro Señor para comer el cordero pascual.

Por su parte en Cervera del Río Alhama dedican este día al recuerdo. Romería al Prado de Clunia, donde la traída de agua potable al municipio de Cervera fue uno de los retos a los que se enfrentó el municipio a finales del siglo XIX y que en esta jornada se quiere revivir.

PRIMER DOMINGO TRAS EL DOMINGO DE RESURRECCCIÓN

La localidad de San Asensio revive el próximo domingo, 15 de abril, una tradicional y antiquísima romería que se remonta al siglo XII. La que realizan al santuario de Davalillo, que se encuentra a unos seis kilómetros de San Asensio y en la que se traslada, desde la iglesia del pueblo, la imagen de la Virgen del Rosario, que es portada a hombros y a la que acompañan los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Una vez llegados al santuario se preparan los almuerzos de bacalao y caracoles y se celebra una misa al aire libre. Por la tarde, de vuelta a San Asensio, se trae hasta la iglesia a la Virgen de Davalillo, que es la patrona de la localidad.

EL SANTORAL 

Día 9.- María Cleofé, Casilda, Prócoro, Demetrio y Conceso.

Día 10.- Ezequiel, Pompeyo, Terencio, Africano y Alejandro.

Día 11.- Estanislao, Felipe, Lustrano, Eustorgio e Isaac.

Día 12.- Zenón, Constantino, Damián, Julio I y Sabas.

Día 13.- Hermenegildo, Eugenia de Córdoba, Pápilo, Agatónica y Agatodoro.

Día 14.- Tiburcio, Valeriano, Máximo, Antonio y Juan.

Día 15.- Nuestra Señora de la Caridad, Damián de Molokai, Telmo, Basilisa y Anastasia.

1 comentario:

  1. Querido Antonio, me he enterado de tu blog y aquí estoy echándole un ojo para que me ayude en mis labores informativas. Te felicito. El domingo después de Pascua de Resurrección se celebra también la Caridad Chica o de torreznos en la ermita de Lomos de Orio, un lugar idílico que conviene visitar 'por lo menos una vez al año' o tras la Pascua de Resurreción. Tiene una historia muy bonita y la primavera lo convierte en un lugar bucólico. Un abrazo grande, amigo.
    Fran

    ResponderEliminar