lunes, 8 de abril de 2013

El peregrinaje, en el mes de abril, de la Virgen de Valvanera

Virgen de Valvanera. FEDE
Como bien conocemos, la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja y Los Cameros. Su coronación canónica se produjo en el otoño de 1954, en el Espolón logroñés.


Su imagen y por ello su veneración se encuentra en el monasterio de Valvanera, que se encuentra a 60 kilómetros de Logroño. La construcción del primer cenobio del monasterio, del que se encargan monjes benedictinos, se ha fechado en el siglo IX, y está relacionado con el hallazgo de la imagen de Santa María en un roble que se atribuye a Nuño Oñez, un ladrón arrepentido al que se le apareció un ángel. La imagen de Santa María es de origen incierto. Se trata de una talla de estilo bizantino-visigótico o románica, con una curiosa y forzada postura de los pies del niño,que la hace diferente a otras representaciones del mismo tiempo y estilo.

PEREGRINAJE POR LA RIOJA

Si bien la imagen de la Virgen de Valvanera se hace presente en el paseo del Espolón, todos los 21 de septiembre en los que se celebra la Fiesta de la Vendimia y por ello, el pisado de la uva y el ofrecimiento del primer mosto a la patrona de La Rioja, tenemos que echar nuestro calendario hasta 61 años atrás, para encontrar la fecha en que imagen de la Virgen de Valvanera abandona su monasterio para convertirse en peregrina de las diferentes localidades riojanas. La razón de este peregrinaje actual lo encontramos en que, en 2013, se celebra 'el año de la Fe'.

CALENDARIO PARA EL MES DE ABRIL

El calendario que nos ofrecen los diferentes arciprestazgos de La Rioja, nos sitúan la ruta que va a seguir, en este mes de abril, la imagen de la Virgen de Valvanera, que es el siguiente:  miércoles 10 de abril, Aguilardel Río Alhamaviernes 12 de abril, parroquia Santa Ana de Cervera del Río Alhamasábado 13 de abril, convento M.M. Carmelitas de Cabretón por la mañana y por la tarde, parroquia San Gil de Cervera del Río Alhama; lunes y martes, 15 y 16 de abril, Villamediana de Iregua; miércoles y jueves, 17 y 18 de abril, Alberite; viernes y sábado, 19 y 20 de abril, Albelda de Iregua; miércoles y jueves, 24 y 25 de abril, Nalda y Viguera; viernes a domingo, 26 al 28 de abril, Villoslada de Cameros y lunes y martes, 29 y 30 de abril, Torrecilla en Cameros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario