En la noche del 30 de diciembre se cantan las albadas en Grávalos por lo que el Mayordomo, el Alcalde, el Alguacil y todos los hermanos mayores de la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús, junto al gaitero y el tamborilero, así como todos los jóvenes y muchachos del pueblo que quieran acompañarles, empiezan a recorrer las calles del pueblo, con el objetivo de rondar cada vez que pasan ante el portal de una casa con vecinos, una canción cuya letra se ha trasmitido oralmente de unos hermanos a otros, a lo largo de varias generaciones.
Josep Antoni Rius desgrana en la página oficial de esta Cofradía, lo que espera a la localidad de Grávalos el primer día del año de esta forma: "El primer día del año, todos los hermanos de la Cofradía asisten a la Misa Mayor, tal como marcan sus reglas... Todos los Hermanos Mayores acuden llevando colgado al cuello el signo que les distingue como miembros de la Cofradía, el medallón con la imagen del Niño Jesús y el nombre de la Hermandad; siendo igual el de todos los hermanos excepto el de los tres 'oficios', el Alcalde, el Mayordomo y el Aguacil, que son un cuarto mayores y llevan grabado el cargo que ostentan...
Una vez finalizada la Misa del Año Nuevo, tiene lugar en la plaza del pueblo el acto más importante de la Cofradía durante las Navidades, 'el baile de los brindis', el cual definen en sus estatutos de esta manera "...constituye una obligación personalísima del Mayordomo la felicitación tanto a los hermanos, autoridades y a todos los vecinos del pueblo con la danza del brindis, que será doble para los cofrades y sencilla para el resto...". El significado de esta danza es ofrecerse y brindarse al pueblo, en nombre de su Hermandad para todo lo que sea menester.
Así pues el Mayordomo inicia esta danza, al son de la gaita y el tamboril, empezando por los cargos y prosiguiendo con todos sus hermanos de la Cofradía, tras lo cual continúa bailándola a todos los vecinos que se la solicita y que ofrezcan un donativo.
Esta danza se inicia en círculo con las manos que salen desde el corazón del danzante hasta la gente (ofrecimiento), continuando la danza de frente al que se ofrece (saludo) y terminando con la danza lateral y la vuelta (asentimiento de la ofrenda)".
Esta danza que dura un minuto puede ser repetida más de cien veces en esa mañana del 1 de enero, ya que debe realizarla a todas las personas que se la soliciten.
Finalmente a las cuatro de la tarde del día de Año Nuevo los 'oficios' se sitúan sobre el quiosco que hay en la plaza del pueblo, los hermanos de la Cofradía y los vecinos para hacer entrega de los roscos, al tiempo que se baila a los sones de la gaita y el tamboril. Estos rosos son ofrecidos al ritmo de la música que tiene una letra que dice: "Celemín y medio dan/celemín y medio dan/ por los roscos de san Pedro./Celemín y medio dan/celemín y medio dan/ por los roscos de san Juan".
Terminada la ofrenda, se inicia la subasta de roscos con una frase que ya se ha hecho tradicional: "Hay persona que ha ofrecido dar..."... subasta que sirve para recaudar los fondos que harán posible que la Cofradía tenga dinero para su mantenimiento en el futuro.
Una de las citas de 2013. |
LAS SANSILVESTRES
Y los que desean terminar el fin del año deportivamente se unen a las 'sansilvestres' bien sea a través de su participación directa en las mismas, o colaborando a sus éxitos como asistentes.
Para unos y otros indicar los siguientes destinos y horarios: En Arnedo, la carrera comenzará a las 17.00 h para las categorías de prebenjamín (5 y 6 años), y a partir de ahí se irán sucediendo las demás a lo largo de la tarde, finalizando a las 18.45 h con la categoría de Primeros pasos, para la cual no se necesita inscripción. Este año, se podrá colaborar con la cuota de inscripción voluntaria de 1 kg de alimentos que irá destinada a Cruz Roja.
En Calahorra, desde las 16.00 h XXXVI edición de la carrera popular San Silvestre organizada por el Club Polideportivo Juventud de Calahorra.
Ezcaray tiene fijada su salida a las 18.30 h., desde la plaza del Quiosco y también con diferentes categorías, que además no es competitiva, su inscripción es gratuita y al término de esta prueba, brindis fin de año en el quiosco. La organización anima a los participantes a ir disfrazado o con algún detalle navideño.
Lardero ha fijado la salida de la 'sansilvestre' a las 17.00 h. desde la plaza de la Iglesia.
En Santo Domingo de la Calzada, a las 17.30 h, desde la calle Madrid, seguirán sucediéndose los corredores de categorías baby, infantil (17.35 h) y mayores (17.45 h). La carrera conserva el carácter no competitivo (sin clasificaciones) y festivo e incluirá un sorteo de regalos para los corredores de las pruebas infantil y mayores. Los participantes de la prueba baby recibrán un obsequio por su participación.
Villamediana de Iregua, por su parte, tiene fijada las 17.30 h. como la salida de las diferentes categorías.
Y finalmente en Logroño, el día 31 se harán dos carreras, la mini San Silvestre a las 18.30 horas, de 625 metros, y a las 19.00 la carrera popular de 2.700 metros. A las 17.45 horas se comenzará a cerrar el recorrido al tráfico.
La mini San Silvestre, para niños de hasta 12 años (y adultos acompañantes), tendrá salida en la plaza del Ayuntamiento en la esquina con la Escuela de Artes y pasará por Avenida de la Paz, Muro del Camen, Duquesa de la Victoria, Juan XXIII y Avenida de la Paz hasta llegar al lugar del que salieron.
La popular de 2.700 metros saldrá también desde la Plaza del Ayuntamiento y continuará por Avenida de la Paz, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía, Marqués de Murrieta, Portales y Avenida de la Paz.
La mini San Silvestre, para niños de hasta 12 años (y adultos acompañantes), tendrá salida en la plaza del Ayuntamiento en la esquina con la Escuela de Artes y pasará por Avenida de la Paz, Muro del Camen, Duquesa de la Victoria, Juan XXIII y Avenida de la Paz hasta llegar al lugar del que salieron.
La popular de 2.700 metros saldrá también desde la Plaza del Ayuntamiento y continuará por Avenida de la Paz, Muro del Carmen, Vara de Rey, Gran Vía, Marqués de Murrieta, Portales y Avenida de la Paz.
ALDEANUEVA DE FIESTAS
En el paso de año, en Aldeanueva de Ebro a las 24.00 h. se inician en la plaza de España, las fiestas de invierno con el chupinazo, donde los vecinos de la localidad y visitantes se dan cita para festejar el inicio de las fiestas invernales. En los primeros siete días del nuevo año no faltan los pasacalles, encierros de reses bravas, degustaciones incluida la Feria de Artesanía y Degustación de Productos Típicos Derivados de la Uva, conciertos, así como actividades infantiles, juveniles y deportivas.