sábado, 20 de diciembre de 2014

Belenes por toda La Rioja

En este domingo, 21 de diciembre, les vamos a recordar que existen muy diferentes programas que han sido creados por muy distintos ayuntamientos para unas jornadas festivas que empiezan en Navidad y terminan prácticamente en la fiesta de los Reyes Magos, y además suelen programarse pensando, de forma especial, en los más pequeños, sin olvidar, hacer un recorrido a los distintos belenes de Logroño, cabeceras de comarcas -como los de Calahorra, así como los belenes vivientes que gozan de gran atracción para un público ávido de este tipo de espectáculos, sin olvidar los mecánicos o los que definimos como 'diferentes'. 
 

Belén en Logroño.               Moisés T.

LOGROÑO
 
En la capital de La Rioja también contamos con dos lugares de visita obligada para fijar los ojos en la tradición de los belenes. Por un lado, en el belén monumental de la plaza del Ayuntamiento y justamente al lado, en la Escuela de Arte y Diseño, una muestra de belenes realmente interesante recopilados, como cada año, por la Asociación de Belenistas de La Rioja.  Horario de 18.00 a 21.00 h los días laborales y de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas los festivos.
 
Además, en la antigua capilla del edificio de la Beneficencia también acoge, hasta el 7 de enero, la 3ª Muestra de Belenes, con uno monumental con efectos de luz y sonido.
 
En cuanto a las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, como son tantas y diferentes les remitimos a este enlace para que vayan viendo el programa y decidan sus lugares de destino.
 
BELENES EN CALAHORRA
 
Hay que empezar por el belén municipal del Ayuntamiento situado en el paseo del Mercadal,  donde nos vamos a encontrar con quinientas piezas, entre figuras y edificaciones, que podrá contemplarse hasta el próximo 6 de enero de 2015.
 
La principal característica de este belén municipal, que ocupa una superficie de 550 metros igual que el año pasado, es su localismo. Así, podemos ver edificios emblemáticos de Calahorra como la Catedral, las iglesias de San Andrés, San Francisco y Santiago, el Crucifijo, el santuario de nuestra señora Virgen del Carmen y el Teatro, entre otros; y parajes naturales cercanos a la ciudad como la barca de Azagra y la fuente de los Trece Caños. El belén está lleno de alusiones a la antigua Calagurris con reproducciones del coliseo y la Moza, que rememoran el esplendor que vivió Calahorra en tiempos de los romanos y también acoge varias recreaciones de escenas de la vida cotidiana de Calahorra como el mercadillo de los jueves, la vendimia, las huertas y una panadería.

Pero en Calahorra también podemos seguir la ruta de los belenes por diferentes puntos de esta localidad sin olvidar el de la catedral, el del Casco Antiguo de la Asociación Vecinos del Casco Antiguo instalado en el Planillo de San Andrés o el belén de San Francisco, de la Cofradía de la Vera Cruz, expuesto en la iglesia de San Francisco, pero hay más.
 
Otros belenes monumentales son los de Ventosa y el de la Asociación de Amigos de Arnedo, que exhibe hasta el 6 de enero en la calle Mayor, 9.
 

Belén viviente de Navarrete.       M. T.
BELENES VIVIENTES 
 
Y aprovechamos esta nueva entrada en el blog para recordar los muy diferentes y tradicionales belenes vivientes que se representan en La Rioja, como el de Alcanadre, representado en el monte El Viso, los días 25 y 28 de diciembre y los días 1, 3 y 4 de enero de 2015 a partir de las 19.30 h.  Por delante de la vista de los curiosos aparecerán escenas de Adán y Eva, Abraham y sus tablas de los diez mandamientos, Moisés en el Nilo y diferentes episodios más de las Sagradas escrituras hasta llegar a la del nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos para su adoración. 
 
La iglesia de la Asunción de  Navarrete sigue siendo uno de los escenarios típicos de este 'espectáculo' que volverá a representarse el días 25 de diciembre a las 19.30 h, con más de un centenar de navarretanos voluntarios.
 
En Cenicero, se volverá a ofrecer el belén viviente en la iglesia de San Martín  los días 25 de diciembre y 6 de enero de 2015 a las 12.00 h con la participación de más de 200 vecinos.
 
BELENES MECÁNICOS

Tienen su atractivo los belenes mecánicos porque niños y mayores se quedan prendados de esas figuritas que se mueven realizando diferentes, limitados y repetitivos movimientos que ponen acción a los belenes de algunas localidades riojanos que han dado a sus localidades un interés turístico que de otra forma no tendrían en esta última parte del año.

Nos referimos a los belenes de Sorzano y Arenzana de Abajo. Comenzando por el de Sorzano, indicar que fue el párroco José Miguel Rubio quien regaló este belén al pueblo compuesto por más de 600 figuras, que puede verse, también, en estos días. El de Arenzana de Abajo está situado en la iglesia con cita previa en el teléfono 637 993 927.

Y TRES BELENES, 'DIFERENTES'

Pueden parecer como todos pero son diferentes los dos belenes que podemos disfrutar en Santo Domingo de la Calzada situados en la propia catedral. En su capilla del Carmen hasta le 12 de enero podemos visitar su suntuoso belén napolitano y en la capilla de la Saleta nos encontramos con el de la Asociación Aesclick que se compone de piezas de Playmobil, lo que no deja de ser anecdótico.

Finalmente en la aldea de Santa Marina, se ha puesto un  belén con las caras de sus 40 vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario