jueves, 1 de mayo de 2014

El Día del Trabajo, los mayos y la historia...

Además de celebrar hoy el Día del Trabajo, jornada reivindicativa donde las haya con manifestaciones en distintos puntos de la comunidad para que todos nos sigamos acordando de cómo funciona el mundo del trabajo en este año 2014, no debemos olvidarnos que es jornada festiva en distintos puntos de esta región, con la colocación de los mayos o la cita con la historia en Nájera. 
 
Grávalos. Moisés Torrealba
EL PRIMERO DE MAYO

En la madrugada del primer día de mayo se coloca en la plaza el chopo -Mayo- más alto que se encuentre, permaneciendo en Castañares de Rioja durante todo el mes, completando las jornadas festivas con los toros de fuego, comida popular y salve en honor a la Virgen de la Natividad.

En Grañón, los ciudadanos portan a su patrona, la Virgen de Carrasquedo, que abandona su ermita para quedarse, hasta finales de agosto, en la parroquia de San Juan Bautista, acompañada por los danzadores.

En Grávalos, contrariamente, se devuelva la imagen de la Virgen del Humilladero a su ermita, dedicando la jornada al Santo Cristo, y en Medrano se festeja a la Virgen de la Hermedaña con degustaciones, verbenas y los versos a la Virgen en el cementerio. Finalmente en Ribafrecha se realizan degustaciones y bendición de los campos, en unas fiestas centradas en la veneración de reliquias de diferentes santos.
 
LOS MAYOS

La festividad de los Mayos, también conocida como los Mayos o fiestas de Mayo, es una tradición popular de orígenes ancestrales. Esta celebración que se realiza en primavera se suele hacer coincidir con el primer domingo de mayo y antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que realmente se han ido olvidando con el paso de los años.
 
En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones y se suele hacer en la noche del 30 de abril al 1 de mayo.  La maya o el mayo es un tronco o palo alto que se alza en la plaza y donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animaban bailando y cantando en torno al árbol. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos con los que manifestaban su adoración a sus dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones.
 
La fiesta mayumea fenicia exaltaba la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por nuevas civilizaciones prerromanas, como la celta. La festividad celta de Beltane marcaba el comienzo de la temporada del verano pastoril cuando las manadas de ganado se llevaban hacia donde había pastos, de forma especial las montañas. De ahí la adoración de los fenómenos terrena- les: tierra, mar y aire. Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea también llamada Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad en la mitología romana en cuyo honor se celebraba la llegada de la primavera.


Representación en Nájera.           M.T.
NÁJERA Y FERNANDO III 'EL SANTO'

La localidad de Nájera recuerda en la jornada del 1 de mayo, la coronación de Fernando III 'El Santo' como rey de Castilla, ante los najerinos en 1218.
 
Alrededor de la estatua de este monarca, situada en el inicio del paseo de San Julián, se realiza un discurso que rememora aquel acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario