miércoles, 18 de diciembre de 2013

Espectáculo callejero sobre Las Brujas de Zugarramundi

Imagen de la representación.
Tras la suspensión del pasado mes, hoy es el día de una representación que si aguanta su primer tirón y es del gusto del siempre crítico espectador, puede llegar a convertirse en un acto más previo a las navidades logroñesas, nos referimos a la representación del recuerdo de las brujas de Zugarramundi, un suceso de hace ya cuatro siglos, en concreto en noviembre de 1610, en el que tras el Auto de Fe de la  Inquisición, se dictaminó en Logroño la quema de las 'brujas de Zugarramundi'. 

En este espectáculo se hará una recreación histórica, con parte del juicio así como la quema de las condenadas, solucionado con efectos especiales de humo y sonido.

Esta representación en la que se recrea un Auto de Fe protagonizado por los ciudadanos que se presentaron como voluntarios para esta recreación, comenzará a las 19.00 h en la plaza del Parlamento y posterior pasacalles por la calle Once de Junio y Portales hasta la plaza del Mercado en donde se representará la quema de las brujas. 
 
¿QUÉ ES UNA AUTO DE FE? 
 
El Auto de Fe que se celebrar tras un juicio sumarísimo, tenía por objeto que el condenado abjurara de sus pecados públicamente y mostrara su arrepentimiento, lo que hacia posible su reconciliación con la religión cristiana, para que a la vez sirviera de ejemplo y escarmiento general. Con tal motivo, y siempre que hubiera varios condenados, se alzaba un escenario en la plaza mayor de la ciudad donde había tribunal de la Inquisición y alrededor del escenario se montaban gradas desde donde las autoridades y los vecinos presenciaban cómodamente el juicio. En ese mismo acto, se invitaba a los espectadores a que proclamasen solemnemente su adhesión a la fe católica.
 
Contrariamente a lo que se suele creer, en los Autos de Fe no se ejecutaba a nadie, pues el poder de la Inquisición era puramente eclesiástico y por ello no podía condenar a muerte a ningún ciudadano.
 
De todo ello tendremos más conocimiento a través de esta representación popular en Logroño.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario