lunes, 16 de diciembre de 2013

El 18 de diciembre, la Virgen de la Esperanza en Logroño

Virgen de la Esperanza.   M. Torrealba
El miércoles, 18 de diciembre se celebra en Logroño a la Virgen de la Esperanza, si bien la actividades institucionales se inician un día antes, el martes, 17 de diciembre, a las 19.00 h. con la celebración de la víspera en honor a la Virgen de la Esperanza en la iglesia de Santiago El Real, siendo el 18 de diciembre, cuando se produzca la llamada a Concejo (12.15 h.), que tendrá su continuidad con una misa en honor a la Virgen de la Esperanza y la procesión partiendo de la iglesia de Santiago El Real.  Por la tarde, recorrido de Gigantes y Cabezudos desde la calle Oviedo, y concierto de órgano en La redonda (20.30 h).


¿QUIÉN ES LA VIRGEN DE LA ESPERANZA?

La Virgen de la Esperanza es la patrona de Logroño, además de su Alcaldesa Mayor desde el 18 de diciembre de 1976. Entronada en el templo de Santiago el Real, también es conocida como 'la Toledana' debido, seguramente, a que la festividad de la Anunciación se trasladó del 25 de marzo al 18 de diciembre en el X Concilio de Toledo (año 656) a propuesta de san Ildelfoso. 
 
La devoción hacia esta Virgen viene de lo que ya hemos definido en este blog como la leyenda de la batalla de Clavijo en la que hace su aparición la figura de Santiago, desde entonces apodado 'matamoros'. Recordando esta leyenda, se mantiene que la población logroñesa se puso bajo la protección de la Virgen de Esperanza ante los combates con los moros, que culminaron con el triunfo de los cristianos en la ya citada batalla de Clavijo. Con el paso del tiempo, y por lo resultados objetivos, Logroño se vuelve a acordar de esta Virgen durante la invasión francesa de las tropas de Asparrot, ésta mejor documentada y que ha derivado con la jornada del pez, pan y vino en la murallas del Revellín.

Y EL BELÉN MONUMENTAL

Pero además, en esta jornada, el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado la inauguración del belén monumental situado en la plaza del Ayuntamiento para lo que se va a contar con la presencia de la Agrupación Musical de Logroño y escolares de varios colegios logroñeses quienes ofrecerán un repertorio de villancicos.
 
El belén podrá visitarse de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas hasta el 6 de enero.

Y en la edición de 2014 el montaje del belén monumental cuenta con el mismo número de figuras que el año pasado, si bien podemos destacar, como novedad, que en el apartado de jardinería, se han incorporado unas cincuenta especies vegetales (árboles, palmeras y arbustos): abedules, pinos, cedros, robles, cipreses, almendros, ciruelos, olivos, manzanos, romero, lavanda, tomillo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario