sábado, 18 de mayo de 2013

Fiestas en Ezcaray y otra romería de Doncellas

El sábado, 18 de mayo, se ha producido el disparo de inicio de las fiestas en honor a santa Bárbara en Ezcaray y además, como marca la tradición, cincuenta días después del domingo de resurrección, si no fallan  las matemáticas, el lunes, 20 de mayo, se producirá otra romería recordando el tributo de las 100 Doncellas. Y decimos otra, porque en este mismo blog ya tenemos descrita la fiesta que el domingo, 19 de mayo, se celebra en Sorzano.

Fiestas en Ezcaray.
SANTA BÁRBARA EN EZCARAY

Para el domingo, 19 de mayo, se han programado en Ezcaray las siguientes actividades en honor a santa Bárbara recuerden, de la que solamente nos acordamos cunado truena, haciendo bueno un dicho que se ha venido repitiendo de generación en generación.

Partidos de pelota (17.00 h), degustación de pinchos morunos antes de las 'vueltas' (20.00 h), y después de la cena, nuevamente las vueltas (00.30 h).

El lunes, 20 de mayo, jornada de santa Bárbara, que comienza la mañana con degustación de chocolate en la plaza del kiosco (08.00 h), romería a santa Bárbara por el zig-zag para subir a la ermita (12.00 h), misa en honor a la santa, (13.00 h), seguida de procesión de la imagen a hombros de las mujeres alrededor de la ermita. 

Por la tarde, nuevamente las 'vueltas' (20.00 h), y durante el descanso, premio para le ganador del cartel anunciador de las fiestas de este año, rifa de las tradicionales 'bota  bata', premio para la mejor blusa y pancarta y la rica de santa Bárbara. La noche se cerra con las vueltas hasta que el tiempo aguante (00.30 h).

Finalmente el lunes, 20 de mayo, se celebra santa Barbarita para la que hay programados: talleres infantiles (12.00 h), por la tarde (17.00 h), los tradicionales juegos, entierro de la cuba (21.45 h), y últimas 'vueltas' del año 2013 en las fiestas de Ezcaray (00.00 h). 

Entrena.                    Moisés Torrealba
ENTRENA Y SU ROMERÍA

Como figura en la página web del ayuntamiento, Entrena celebra 50 días después del Domingo de Resurrección y por ello el lunes 20 de mayo, la romería de la Hermedaña.

Con esta romería se conmemora la abolición del conocido como Tributo de las Cien Doncellas que según la leyenda deberían entregar al califa moro todos los pueblos de esta comarca. Se va de romería desde el pueblo hasta la ermita, que dista un kilómetro. Se lleva la imagen de santa Ana en un remolque adornado con flores y frutos. Después de la misa se reúnen todas las familias y amigos a asar chuletas y comer en las choperas que rodean a la ermita y, de regreso al pueblo, continúa la fiesta con bailes, según recogemos del blog 'Mi pueblo'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario