San Cosme y san Damián. M.T. |
Día grande en las fiestas de san Cosme y san Damián de Arnedo con un programa que se inicia a las 05.00 h con el recibimiento a los Auroros de Andosilla, seguido del rosario de la Aurora (06.00 h), degustación de pastas (07.15 h), diana y pasacalles (08.00 h), chocolatada popular (08.15 h), y desde las 11.00 h el popular robo de los santos con salida desde la iglesia de San Cosme y San Damián, degustación de la bebida típica de las fiestas (12.00 h), al término de la procesión, aperitivo musical (12.30 h) y aperitivo taurino en el hotel Victoria a cargo del periodista Alfredo Casas (13.00 h).
Ya por la tarde, café concierto (16.30 h), IX certamen 'Imagina tus fiestas y novillada picada en la plaza de toros (17.30 h), hinchables infantiles (18.00 h), torneo de pelota (19.00 h), espectáculo de circo aéreo y malabares en la plaza España (19.00 h), degustación de huevos fritos con jamón y degustación de cojonudos (19.30 h), degustación de rabas (20.00 h), verbena popular en doble sesión (20.15 y 00.30 h), música con DJ (01.30 h) y sesión de discoteca (03.00 h).
SAN COSME Y SAN DAMIÁN
Los santos patrones de Arnedo, Cosme y Damián, fueron dos médicos, de procedencia oriental y se veneran en dos relicarios de busto. Tradicionalmente, el 26 de septiembre, y a lo largo de la procesión, los vecinos navarros de localidades como San Adrián, Andosilla, Azafra, Cracar y otras poblaciones, intentan robar los santos y llevárselos a tierras navarras, produciéndose carreras y persecuciones en torno a las imágenes de estos santos.
La tradición ha conservado la antigua disputa en la ribera navarra que recuerda que estos dos santos eran médicos de la zona y que sus imágenes, unas tallas del siglo XVI, fecha a donde se remonta la polémica, se guardaban en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla. Una noche unos ladrones robaron las imágenes para después venderlas a los arnedanos que por entonces tenían necesidad de unas imágenes para su iglesia mayor. De aquí fueron robadas para aparecer más tarde en Arnedo.
A lo largo de la procesión tres serán los intentos de robo de las imágenes al grito de "A Navarra con ellos" para terminar siempre con un "autraño" que es la esperanza que dan los riojanos a los navarros de que acudan a intentarlo de nuevo el siguiente año.
Ciertos o no los datos que aporta esta tradición, todos los años es motivo de confraternación entre navarros y riojanos desde antes del alba en la tradicional procesión conocida como el rosario de la Aurora y durante la cual ambas congregaciones se unen cantando y alegrando la mañana deleitándose con los productos típicos de la zona como son los fardelejos, el moscatel que en tan madrugadoras horas reponen fuerzas que más tarde harán falta a unos y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario