miércoles, 29 de enero de 2014

Lo que está por venir... en los primeros días de febrero

Vamos cerrando el mes de enero, para iniciar el segundo mes del año 2014 que en sus primeros días nos trae dos festividades que son muy celebradas en esta comunidad, y además vienen acompañadas de productos gastronómicos: las roscas en su muy diferentes versiones y nombres.

LA CANDELARIA Y SAN BLAS, 2 Y 3 DE FEBRERO

La Candelaria es también conocida como la presentación del Señor, la purificación de la Virgen María o la fiesta de las Luces y con ella se recuerda el momento en que, cuarenta días después del nacimiento de Jesús, sus padres María y José, llevaron al niño al templo para presentarlo al Señor según la Ley de Moisés, realizando también María los ritos de purificación. Se sabe que hacia el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero, aunque en la actualidad sea su jornada de celebración el 2 de febrero, es decir a los cuarenta días de la Navidad.
 
Un día después de la Candelaria acude al calendario religioso san Blas, médico y obispo de Sebaste, Armenia, quien hizo una vida eremítica en una cueva del monte Argeus. San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, salvando la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta la espina de un pescado. De aquí procede la costumbre de bendecir las gargantas o cintas que se atan a ella. La leyenda dice, además, que se le acercaban los animales enfermos para que los curase, por lo que en esta jornada también, en competencia leal con san Antón, se dé la bendición a diferentes animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario